DEPARTAMENTO
DE RIESGOS CORPORATIVOS

El Departamento de Gestión de Riesgos Corporativos tiene como principales funciones:

  • Velar por la instalación de un modelo de gestión de riesgos que sea eficiente, eficaz y adecuado a la cultura institucional.
  • Proveer asistencia técnica y facilitar la puesta en marcha y funcionamiento del proceso de gestión de riesgo en las distintas unidades y universidad.
  • Identificar áreas de mejora durante el desarrollo de las actividades de la gestión de riesgos y proponer acciones de mejoramiento.
  • Monitorear la ejecución de los planes de acción comprometidos por los  dueños de procesos y el perfil de riesgo de la Universidad.

1.- ¿Qué se entiende por riesgo en una Institución?

Es el efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos (Definición acorde a ISO 31.000 de Gestión de Riesgo).


2.- ¿Qué es la Gestión de Riesgos?

La Gestión de Riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo que debe ser implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos.


3.- ¿Cuáles son los principios de la gestión de riesgos corporativos?

  • Crea y aporta valor para alcanzar los objetivos organizacionales.

  • Integración en los procesos organizacionales.

  • Presencia en la toma de decisiones.

  • Trato explícito de la incertidumbre.

  • Se basa en la mejor información disponible.

  • Se adapta al contexto externo e interno de la organización y con el perfil del riesgo.

  • Integra los factores humanos y culturales.

  • La gestión del riesgo es transparente y participativa.

  • La gestión del riesgo facilita la mejora continua de la organización.


4.- ¿Qué beneficios tiene para la Universidad implementar la gestión de riesgos corporativos?

  1. Mejora las posibilidades de alcanzar los objetivos organizacionales.

  2. Incrementa el entendimiento de riesgos claves y sus implicaciones en la organización.

  3. Se identifica y comparte la responsabilidad de la administración de los riesgos.

  4. Contribuye a disminuir las sorpresas y crisis en la organización.

  5. Mejora la confianza de los grupos de interés.

CONTACTO


Juan Belmar Hunt

Jefe
Departamento de Riesgos Corporativos

jbelmar@utalca.cl
+56 71 2 200 195 (Anexo 1195)

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